VISITA-PASEO 6: SAN GREGORIO-PATIO VILLENA-PALACIO LICENCIADO BUTRÓN

1-DIÁLOGOS EN ESPEJO y MIRADAS MATEMÁTICAS  EN DOS  PLAZAS:                                 SAN PABLO y PLAZA WATTENBERG

Fachada Palacio Real-Fachada Instituto Zorrilla

-Simetría con dos torres

-Cinco balcones a cada lado en último piso

-Tres ventanas en cada torre

-Frontón sobre portada




Fachada San Gregorio-Embaldosado plaza Wattenberg

-Número 20: veinte sectores en círculo del suelo (360: 20= 18º) y veinte círculos sobre puerta (con flor de lis en interior) en fachada -en dos filas superpuestas-. 




¿Qué mira Felipe II?

-Líneas invisibles hacia fachada San Pablo y Palacio Pimentel


2-ELEMENTOS MATEMÁTICOS EN LA ESCULTURA Y PINTURA DE LA SALA 1 DEL MUSEO 

Audio Sala 1



RETABLO SAN JERÓNIMO 1455 JORGE INGLÉS

Audio

La perspectiva: 

-Embaldosado geométrico

-Perspectiva cromática flamenca

-Puntos de fuga

Elementos geométricos góticos:

-Doseletes

-Arcos 

Características

-Pliegues ropa acartonados

-Minuciosidad en adornos, manos y caras.



JUAN DE BORGOÑA  LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO ÓLEO TABLA 1535

265 x 205 cm

Introdujo el renacimiento en Castilla, especialmente en Toledo desde 1494. Trabajó con Pedro Berruguete en la catedral de Toledo. Esta tabla estaba en San Benito. 

-Perspectiva geométrica con amplios escenarios y superposición de planos. En segundo plano a la izquierda, el Calvario, y a la derecha la tumba en que va a ser depositado, con José de Arimatea preparando el sepulcro. Entre ambos elementos al fondo la vista de una ciudad lejana y un extenso paisaje montañoso, contribuye a dar profundidad de la escena. 

-Perspectiva cromática: azules al fondo, verdes, ocres y contraste de colores en los personajes.  El pálido tono del cuerpo muerto de Jesús se recorta contra los tonos oscuros del ropaje de la Virgen y las Marías, que contrastan con los claros de la Magdalena y el rojo manto de San Juan.

3-ENCICLOPEDIA DE ARCOS EN LOS PATIOS DE SAN GREGORIO

El edificio se organiza en torno a dos patios. Uno el de acceso el Patio de Estudios y el otro el patio central, de planta cuadrada.

 El piso inferior del patio central , más esbelto, se levanta sobre columnas helicoidales  con arcos rebajados. Presenta una escasa decoración, alusiva a fray Alonso, limitada a cruces dominicas y flores de lis en los capiteles y escudos en las esquinas y centro de cada lado.

 La segunda altura concentra la labor decorativa más importante. Los arcos rebajados sobre columnas helicoidales abarcan arcos de medio punto geminados, unidos con pretiles calados. Sobre éstos apoyan pequeñas columnillas que soportan tímpanos profusamente adornados con flores de lis, guirnaldas y angelitos desnudos. Remata el conjunto un friso ocupado por los símbolos de los Reyes Católicos (yugos y flechas) y sus escudos. 

Las puertas que dan acceso a diversas dependencias (aula, refectorio, escalera, ....) constituyen una enciclopedia de arcos: rampante, contracurvo, angrelado, mixtilíneo, pentalobulado, tetralobulado, etc.





















4-ESTRUCTURAS GEOMÉTRICAS EN PATIO PALACIO VILLENA 



-Arquerías en tres lados

-Arcos de medio punto

-Columnas jónicas

-Medallones en enjutas

-Planta rectangular: para comprobarlo contamos los arcos de cada lado

-Decoración suelo: rectángulo dividido en ocho por diagonales y medianas, octógono. Círculos  con ocho lóbulos. 




5-PALACIO BUTRÓN. PORTADA CALLE SAN DIEGO. PATIO. 

Lo primero que llama la atención de la ubicación del palacio es que la portada principal dé a la calle de San Diego y no a la plaza de Santa Brígida. Hay que tener en cuenta que la actual configuración de las calles no se corresponde con la existente en el momento de su construcción. En aquel entonces la fachada principal daba a una plazoleta donde se encontraba el desaparecido convento de San Diego, mientras que la fachada lateral daba a la callejuela del Saúco. 



La portada de la calle San Diego es de arco de medio punto, a media altura tiene una imposta sobre la que se apoya una ventana con dintel sobre zapatas adornado con relieves. Por encima de ella se sitúa el escudo de la familia, colocado dentro de un marco adornado con figuras humanas.

En la parte superior recorriendo las dos fachadas hay huecos redondos intercalados entre ventanas, conservan esculturas en yeso representando alegorías de las virtudes. Forman serie  círculo-rectángulo que aporta dinamismo a la fachada. 





Tuvimos suerte y el de seguridad nos dejó pasar a ver el patio. A partir de un proyecto de Francisco de Salamanca ejecutó la obra el cantero Juan de la Lastra. La planta es rectangular.  Consta de tres pisos en dos lados, con galerías de arcos de medio punto sobre columnas jónicas.

El cuarto es un muro decorado con estucos que se atribuye a Jerónimo Corral. En él, en las dos primeras plantas sobre una superficie de almohadillado, se abren cuatro ventanas entre parejas de pilastras. La parte superior está decorada con relieves y un par de tondos con esculturas, que repiten los motivos de los situados en la fachada.

En uno de los lados se encuentra la escalera de tipo claustral, del año 1565. Se accede a ella bajo arco carpanel. Está cubierta con artesonado de viguería de madera, con friso de yeso.



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