VISITA-PASEO MATEMÁTICO 5: CAPILLAS de la COLEGIATA (MUSEO DIOCESANO)

Con el grupo del Taller de Matemáticas del Centro de vida activa de Huerta del Rey visitamos el museo diocesano, el jueves ocho de junio a las doce de la mañana. Se entra desde el interior de la catedral. Ocupa las capillas de la Colegiata que han sobrevivido. 



En el plano de abajo basado en información de finales del siglo XVI se localiza la Colegiata con su claustro y al sur la Catedral, al norte La antigua y al oeste el cauce  del Esgueva por la actual plaza de Portugalete. 


De la colegiata se conservan las capillas de San Llorente, San Blas, Santo Toribio, Santo Tomás, Santa Inés y San Bartolomé. Todas ellas del siglo XIV. También se pueden ver dos portadas: la cisterciense que daba al claustro y la del norte, justo enfrente de La antigua. La estructura  de las naves se adivina porque en el lugar de lo pilares se han plantado cipreses y porque nos quedan restos de muro norte. 



 Reconstrucción virtual Colegiata

Han desparecido los ábsides y el Pórtico del León, junto al lienzo este del claustro que daban a la plaza de la Santa María -donde se asentaba el mercado-, hoy plaza de la Universidad. Desde el pórtico del León se accedía a la entrada principal. Este Pórtico sirvió también para las reuniones del Concejo. 



Desde la Plaza de Portugalete se observa el exterior de las capillas situadas al oeste y por encima los restos de la torre. 


CAPILLA SAN LLORENTE 

Pero Fernández –escribano de Cámara del Rey, Canciller del infante don Fadrique y Maestre de la Orden de Santiago– y su hermano Juan Gutiérrez –escribano de don Fadrique- solicitan en 1345 del Prior y Cabildo de la Colegiata licencia para reedificar la capilla con la doble advocación de San Llorente y del Corpus Christi dedicándola a espacio funerario. Desde esta capilla salía una escalera de caracol hacia una torre-campanario, construida principios del siglo XIV como se puede ver en la fotografía de abajo.


 En sus muros se abren arcosolios ojivales, seis en cada uno de los lados mayores y tres en los cortos. Dos grandes arcos apuntados compartimenta el espacio en tres tramos. Dos cuadrados y el tercero estrechísimo rectangular. Hay dos ventanas: gran óculo moldurado y arco apuntado con triple arquivolta.-


Es un espacio rectangular de cantería con arcosolios en los muros, dividido en dos ámbitos cubiertos con dos hermosas bóvedas de yesería mudéjares. Aunque una de las cúpulas es esférica, y la otra octogonal, ambas poseen el mismo esquema decorativo: anillo con motivos de lacería policromados y una estrella de similar motivo, emblemas heráldicos y como coronamiento en el remate una piña de mocárabes.




¿Qué conceptos matemáticos esconden estas bóvedas octogonales mudéjares? 

La proporción cordobesa es la razón entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado del mismo. Esta razón es el denominado Número Cordobés.Se construyen a partir de esta proporción en geometría el triángulo y el rectángulo cordobés muy utilizados en el arte islámico tanto en Córdoba como Granada y en el mudéjar en el reinos de Castilla y Aragón. 



Ángulos del octógono



Si nos fijamos en el plano las dos bóvedas forman un rectángulo que es el doble del cuadrado de cada una de ellas. Acordaros de la Proporción Dupla que comentamos en la Plaza Mayor y en la fachada del Palacio de Fabio Nelli.


Bajo las bóvedas se han colocado los sepulcros de familia Téllez de Meneses (siglo XIII) procedentes del Monasterio Cisterciense de Santa María de Palazuelos. Ejemplo de la escultura funeraria gótica. Destacan los relieves en los laterales y los leones a la cabeza que sustentan la tumba. Arcos trilobulados y arcos apuntados enmarcan los relieves



En este enlace puedes consultar más información sobre estos sepulcros:
Sepulcros Téllez de Meneses

CAPILLAS SANTO TOMÁS y SANTO TORIBIO

Son do espacios rectangulares cubierto con bóvedas de crucería. 


En el muro este se localiza el Retablo de Santa Ana. Procede de la Iglesia de La antigua. De finales del siglo XV nos muestra los doseletes típicos del gótico. Se estructura en tres calles, con dos cuerpos sobre la predela o banco. 

Está apoyado en una altar de azulejos del siglo XVI procedente del Colegio de San Ambrosio. Encontramos varios elementos geométricos. Está decorado a base de formas octogonales y hexagonales.  En el friso superior debemos fijarnos en la  simetría de las  espirales. 

CLAUSTRO

Se situaba al lado de la epístola. Solo se ha conservado ángulo noroeste. Tramo que comunicaba con la Iglesia. El dibujo en sección longitudinal de abajo reconstruye virtualmente tanto el interior de la iglesia como el paño este del claustro. 


PORTADA

La portada que comunicaba el claustro con la nave de la Epístola de la colegiata tiene  las características de buena parte de las existentes a comienzos del siglo XIII, donde las arquivoltas  por influencia del cisterciense -transición del románico al gótico-  pierden el trazado semicircular convirtiéndose en apuntadas.


 La decoración  geométrica se basa 
en el zigzag y las puntas de clavo o diamante. Los capiteles son historiados con una colección de animales esculpidos, donde son protagonistas las aves.

SALA CAPITULAR

Desde un lateral de la capilla de San Lorenzo se accede a la Sala Capitular. Fue construida en el XVII, usando parte de una crujía del claustro colegial. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos y yeserías. Aquí se encuentra la sillería barroca de Felipe de Espinabete, tallada en 1764 para el coro alto de San Benito. Elementos geométricos: rectángulos, rombos, hexágonos, arcos de medio punto,...



CAPILLA DE SAN BLAS

Se construyó en 1333, financiada por el Arcediano de Campos don Juan Rodríguez, delante de la torre románica. Aquí se encuentra la colección de orfebrería del museo diocesano. 

CAPILLA DE SANTA INÉS

Es la capilla que mejor conserva conserva el ambiente funerario con sus siete arcosolios y algún sepulcro gótico en piedra. Lo más interesante es el artesonado mudéjar con lacerías.



Se encuentran representados rombos y hexágonos irregulares entre otros polígonos formando parte de las lacerías mudéjares. 

La maqueta de la catedral nos muestra el proyecto original de Herrera. 


El rectángulo que da forma al proyecto herreriano de la Catedral de Valladolid tiene aproximadamente de largo 450 pies, de ancho 225 y de alto 60 pies. La nave del crucero 250 y se alzan hasta 125 pies. En la imagen de abajo se observa la Proporción dupla. Solo se construyó el cuadrado inferior hasta el crucero y solamente una torre, la buena moza, que se derrumbó en el siglo XIX. 



La ornamentación de la Catedral de Valladolid en el interior contaba con 36 grandiosas pilastras corintias acanaladas y en el muro exterior con 91 columnas dóricas que sumarían las 127 columnas necesarias para igualar en número de columnas al Templo de Diana en Efeso, que sirvió de referencia a Herrera para su proyecto. 

La denominada Portada de las Cabañuelas se sitúa  al norte. 


LA TORRE y  HASTIAL DE PONIENTE

De la primitiva Colegiata románica solo sobrevive la torre que al mismo tiempo servía de pórtico de entrada. 


Han desaparecido los últimos cuerpos de la torre que tendría un aspecto similar a la actual de La Antigua. 

Foto y alzado del Hastial de Poniente (En las iglesiascada una de las tres fachadas correspondientes a los pies y laterales del       crucero)




En el muro norte sobreviven algunos restos de la capilla de  Santa Isabel. Se encuentra a continuación de la puerta de las Cabanillas.  La fundó el juez mayor de Vizcaya. Constan documentos de 1290.  Dos arcos ojivales que envuelven dos ventanas geminadas y trilóbulos. Entre los dos arcos por encima hay un óculo. 



El trilóbulo o trifolio es una forma geométrica compuesta del contorno de tres anillos superpuestos. Es muy usado por el gótico en ventanales, vidrieras, tracería, frisos y balaustradas. Se puede trazar a partir de un triángulo equilátero. 




Todavía perdura su utilización pero hoy día para señales que avisan de ciertos peligros (radiación, biológico,...)

   













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