MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA CREATIVA 1: MAX BILL, MELCH BORNER Y OTROS (TEOREMA DE PITÁGORAS)

 


MAX BILL

Artista, arquitecto, diseñador gráfico, diseñador industrial y tipógrafo, que estudió en la Bauhaus y fue uno de los máximos exponentes del arte concreto, se interesó por el Teorema de Pitágoras. 




El cuadrado superior es un cuadrado 5 x 5, correspondiente a la hipotenusa, mientras que los cuadrados de abajo son cuadrados 3 x 3 y 4 x 4, correspondientes a los catetos. La terna pitagórica (3, 4, 5) es la más sencilla de todas, por lo que es la más conocida y la que se suele utilizar de forma explícita en el arte.






MELCH BORNER 

El artista conceptual estadounidense Mel Bochner con su Meditación sobre el Teorema de Pitágoras empezó a trabajar a principios de los años 1970 y sobre la que ha continuado trabajando hasta la actualidad. En esta serie de obras aborda la representación gráfica de la terna pitagórica (3, 4, 5), que satisface la ecuación 32 + 42 = 52 (9 + 16 = 25), y su conexión con el asociado triángulo rectángulo.  Representa en sus esculturas con diferentes objetos, desde avellanas, guijarros o cristales, hasta fichas del juego Go.


El austriaco Hartmut Skerbisch  genera un árbol fractal de Pitágoras tridimensional, es decir, formado por cubos en lugar de triángulos, en la ciudad de Graz.


Crockett Johnson era el seudónimo del ilustrador de libros infantiles y humorista gráfico David Johnson Leisk, quien dedicó los diez últimos años de su vida a pintar cuadros relacionados con las matemáticas.






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