Desde el punto de vista matemático se podría explicar el cubismo con este ejemplo: De un cubo en tres dimensiones como máximo podemos ver 3 caras. Hipotéticamente un ser 4-dimensional podría ver los 6 lados a la vez. Picasso lo que hizo fue deconstruir el cubo de tres dimensiones en 6 facetas. Luego lo pintó en dos dimensiones y verlo como si estuviéramos en la cuarta dimensión.
Un ser de cuatro dimensiones podría ver 6 lados del cubo a la vez. Lo que hicieron los cubistas fue deconstruir el cubo de tres dimensiones en sus 6 facetas. Luego pintan las facetas en un plano de dos dimensiones. Ahora se podría “ver el cubo” como si fuéramos de la cuarta dimensión. Los cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras geométricas que fragmentan las superficies y la líneas. Esta perspectiva múltiple permitió reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez.
El cubismo: obras y autores
La revolución en el arte que supuso la creación del cubismo tuvo un ingrediente inesperado, las matemáticas, en unos comienzos del siglo XX marcados por grandes descubrimientos científicos y por un gran interés de la sociedad por esos avances. En esos años hay un bullir de ideas, de intercambio de arte y ciencia, y eso cala en Picasso, que quería romper y no ser continuista, no seguir a los maestros, sino hacer su propio camino. También había matemáticos en las reuniones en el Bateau-Lavoir de París. La Teoría de la Relatividad, la cuarta dimensión y el espacio-tiempo estaba en la mente de la sociedad, de Picasso y de sus amigos. Apollinaire, el poeta amigo de Picasso, habló de la inspiración que todos recibieron de su época, pero el artista no reconoció esa influencia de la ciencia porque le molestaba que en algún momento se atribuyera el nacimiento del cubismo a Maurice Princet, el matemático de ese grupo de amigos.
Princet compartió con el grupo sus saberes matemáticos, en concreto topología, geometría n-dimensional y las geometrías no euclídeas. También se sabe que Princet basaba sus enseñanzas en dos textos: La ciencia y la hipótesis, de Poincaré y Traité élémentaire de géometrie à quatre dimensions, de E. Jouffret.
PROTOCUBISMO: LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN 243 x 233 cm Museo de Arte Moderno Nueva York
Cuatro influencias fueron fundamentales para Picasso en la pintura de esta obra: Cezanne (sobre todo sus bañistas), El Greco (Visión de la Apocalipsis) y el arte africano expuesto en el Museo del Trocadero en París y la escultura íbera. Se puso a pintar la obra entre junio de 1906 y julio de 1907. No tenía ni idea de que iba a cambiar el arte para siempre. Quería dinamitar lo establecido y romper de una vez con todas con el realismo, incluidas la profundidad espacial y la anatomía humana.

La fábrica de Horta (1909) Las formas representadas son los cubos y los paralelepípedos por un lado, los cilindros por el otro. Los primeros, los más numerosos, acumulan sus volúmenes cerrados, con aristas agudas, en dos tercios de la tela, provocando una impresión de encierro y ahogo. Los segundos, con formas más suaves, parecen lejanos y espaciados, como fuera de alcance.
La Composición está hecha por el amontonamiento comprimido de estas formas que llenan todo el cuadro en una elaboración general piramidal con base fuerte, sin escapatoria visual, como sin aire.
El juego entre las partes oscura y las claras es contradictorio y confiere al cuadro un ritmo quebrado, fragmentario.
George Braque. Violín y jarra (1910)
Un momento decisivo en el cubismo se produjo durante el verano de 1911, cuando Georges Braque y Pablo Picasso pintaron uno al lado del otro en Céret en los Pirineos franceses, cada artista produce obras que son difíciles, a veces casi imposible distinguir. En 1912, comenzaron a experimentar con el collage y el papier collé.
RETRATO de Picasso (1912) Juan Gris Instituto de Arete de Chicago. Óleo. 92 x 74 cm.
Juan Gris comenzó a experimentar con el cubismo bajo la influencia de Picasso y Braque.
El cubismo rompe con las leyes de la perspectiva ya que las composiciones se resuelven por medio de la sucesión de diversos puntos de vista. Esto es visible en la presente obra: los distintos planos son apreciables en el rostro del artista malagueño, retratado cuando tenía treinta y un años. Pese a la modernidad que presenta este óleo, también muestra elementos propios del arraigo a la tradición: el pintor está representado con su herramienta de trabajo, paleta en mano.

Los tres músicos (1921) . combina las técnicas de óleo y collage. Se supone que Picasso se representa aquí junto a sus amigos los poetas Apollinaire y Max Jacob. Se expone en el MoMA de Nueva York. Picasso hace una composición similar a un puzzle. Pinta con un estilo de cubismo sintético, como recortes de papel pegados para crear a estos extraños y fascinantes personajes. Pierrot enmascarado tocando el clarinete, el barbudo monje cantante sostiene partituras y Arlequín, dándole a la guitarra. De manera sutil, bajo las figuras de los personajes, se insinúa la presencia de un perro apenas perceptible: su cabeza se ubica aproximadamente en el centro izquierdo del lienzo, mientras que sus patas delanteras, una trasera y parte de su cola son visibles entre las piernas de Arlequín y Pierrot. En conjunto, el trasfondo oscuro de la obra y su imponente tamaño (más de dos metros) confieren a los músicos una cualidad trascendente como trío.
The modern lovers Canción compuesta por Jonathan Richman para el grupo Modern Lovers en 1972 dedicada a Picasso.
ESCULTURA CUBISTA
-Guitarra (1914) de Pablo Picasso: Representa una guitarra descompuesta en formas geométricas abstractas, desafiando la percepción tradicional. No fue ni esculpida ni tallada, sino construida, provocando la liberación de la escultura del concepto clásico de volumen. Se convertía de esta manera, sin saberlo, en referencia principal para el constructivismo e iniciaba el camino hacia el “collage”. Crea también una nueva categoría temática: sus esculturas no representan el natural, sino un objeto cotidiano, origen del arte del objeto. Para crear la primera de sus esculturas, ensambla unos cartones, algunos papeles pintados y trozos de cuerda, reivindicando el valor del material y la materia y abriendo nuevos horizontes para el arte del futuro.
-Mujer en una silla» (1914) de Alexander Archipenko: creó esta escultura que combina elementos geométricos con formas curvas para representar una figura humana sentada, destacando la fusión de lo abstracto y lo figurativo.
-Joseph Csaky. Cabeza en piedra (1920): Artista húngaro que trabajó en París, Csaky fue un innovador en la escultura cubista. En 1920, Csaky participó en la exposición "Los maestros del cubismo" . Adapta las reglas de la composición cubista en el espacio tridimensional, simplemente desplazando la mirada del espacio.
VÍDEOS
La primera manifestación significativa del cubismo literario se encuentra en la obra de Gertrude Stein, quien en su poema «Tres Vidas» (1909) experimentó con la repetición de palabras y frases, desafiando las estructuras narrativas convencionales. Sin embargo, fue el escritor francés Guillaume Apollinaire quien acuñó el término «cubismo literario» en 1913 en su libro «El arte de mirar las ciudades» para describir la influencia del cubismo en la literatura. Apollinaire y Jean Metzinger, buscaban fragmentar la narrativa, representando simultáneamente múltiples perspectivas, utilizando un lenguaje abstracto y desafiando las nociones tradicionales de tiempo y espacio. Estos experimentos literarios dieron lugar a obras innovadoras y desconcertantes.
CUBISMO MUSICAL: STRAVINSKY
Los críticos de la prensa asociaron el “cubismo musical” no solo con la “deformación” musical de Stravinsky, sino también con el atonalismo de Schönberg.
El primer análisis del cubismo musical pertenece al musicólogo soviético Arnold A. Alshvang [Альшванг], quien en 1933 publicó en Sovietskaya Muzyka su artículo “El camino ideológico de Stravinsky”. El artículo, como muchos otros de aquella época, revela el clima de confrontación ideológica y cultural entre la Unión Soviética y Occidente, del cual Stravinsky era la figura central. El principal método “cubista” de Stravinsky consiste en toda clase de mixturas en el tejido musical. Por ejemplo, en el acompañamiento de Параши в «Мавре» / Chanson de Paracha en Mavra (1922), Stravinsky coloca la tónica en lugar de la dominante, y al revés. En la Полка / Polca (1915) la melodía se desvía todo el tiempo a otra tonalidad. En Le cinq doits (1921) para piano, los motivos se confunden, tropiezan, se interrumpen y reanudan en los lugares más inesperados de todas sus ocho piezas.
En 1949 apareció un segundo análisis del cubismo musical, que el filósofo y musicólogo alemán Theodor Wiesengrund Adorno expone en Philosophie der neuen Musik . No obstante, a diferencia de Alshvang, Adorno plantea que la transición del impresionismo al cubismo musical de Stravinsky inicia ya en Le sacre du printemps . En su segundo capítulo, titulado “Stravinsky y la restauración”, Adorno señala sobre la relación entre Debussy y el impresionismo, así como la relación entre algunas composiciones de Stravinsky ( Le sacre du printemps y Symphonie d’instruments à vent ) con el cubismo, observando una analogía directa entre la transición musical de Debussy a Stravinsky, y la transición pictórica del impresionismo al cubismo.
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