VIRGEN DEL ROSARIO del MAESTRO de GAMONAL (1515)
-El Estado adquiere para el MNE, por 180.000 euros, una pintura del Maestro de Gamonal vendida en 1911. El escultor romano Paolo Bartolini pagó 1.400 pesetas a las religiosas del convento de Santa Clara .
-Vuelve más de cien años después de su salida a Valladolid, el óleo sobre tabla del Maestro de Gamonal, que durante casi cuatro siglos perteneció al convento de Santa Clara de Valladolid hasta que acabó adornando el Museo de Zuloaga en Zumaya en 1927.
-La Virgen del Rosario entronizada con donantes, fue adquirida a comienzos de octubre de este año en subasta pública celebrada por la sala madrileña Abalarte, El Ministerio de Cultura pudo recurrir al derecho de tanteo.
ICONOGRAFÍA
- En el centro de la composición: la Virgen con el Niño.
-En el lado izquierdo, junto a Santa Clara –identificable por el halo y la custodia que utilizó para hacer retroceder a los ejércitos enemigos en Asís–, se despliegan 15 monjas de la orden. precedidas de dos niñas con hábitos.
-En el derecho, aparece Santo Domingo (relación con la devoción del Rosario) con los donantes arrodillados junto a sus seis hijos , cuatro varones y dos mujeres .
-Los donantes destacan a gran escala, la misma que los santos Domingo y Clara.
-En los ángulos se disponen cuatro hornacinas fingidas con fondo de paisaje donde se sitúan San Antonio de Padua, San Bernardino, San Miguel Arcángel (relación con Orden Franciscana) y San Francisco.
ELEMENTOS CLÁSICOS y COMPOSICIÓN
-Utilizó grabados de arquitecturas renacentistas
-Formas fingidas de las arquitecturas pintadas -Marco renacentista de tallas de moldura con corazones, perlas, perinolas y flechas -En el centro un gran círculo con la imagen de la Virgen con el el niño -Cuatro hornacinas con arcos de medio punto en esquinas
-Grutescos: ornamentación vegetal con líneas curvas.
-Perspectiva cromática y geométrica.
OTRA OBRA DEL MAESTRO DE GAMONAL
Retablo Santa Ana En Museo Diocesano. Procede de la Iglesia de La Antigua.
Comentarios
Publicar un comentario